¿Cómo formar a los equipos de limpieza profesional?

¿Cómo formar a los equipos de limpieza profesional?

Formación y limpieza profesional

En primer lugar, es importante tener en cuenta que para que la formación en limpieza produzca los resultados esperados, debe hacerse correctamente.

En otras palabras, mantener a los empleados en una sala durante horas viendo vídeos de procedimientos no tendrá ningún efecto satisfactorio.

La formación del equipo de limpieza debe estar muy bien planificada, con un equilibrio entre actividades teóricas y prácticas.

Pero, después de todo, ¿Cómo hacerlo?

A continuación, empresas de limpieza en Madrid, nos muestran enfoques sencillos y eficaces que pueden hacer que la inversión en formación del personal de limpieza rinda más de lo esperado.

Formación y limpieza profesional


  1. Comprender las necesidades de formación del equipo de limpieza

El primer paso para poner en práctica la formación es comprender qué necesita el equipo de limpieza.

Por supuesto, el conocimiento nunca sobra, pero definir una formación con un tema innecesario, cuando hay otras lagunas, es una pérdida de tiempo y recursos.

Para que esto no ocurra, es necesario observar el trabajo, identificar los puntos de mejora y asignar la formación necesaria.


  1. Equilibrar teoría y práctica

Para ser eficaz, es importante que la formación en limpieza tenga un lenguaje claro y objetivo.

No hay que quedarse sólo en la teoría. Los vídeos, las clases y el material escrito son importantes, pero sin práctica no sirven de mucho.

Los ejercicios prácticos con la participación de todos son importantes para mostrar cómo deben realizarse las tareas de acuerdo con lo dicho en el material, el vídeo y la clase.

El equilibrio entre teoría y práctica es el elemento del éxito en la formación de su equipo de limpieza y, en consecuencia, para unos servicios de calidad.


  1. Reforzar la necesidad de un trabajo seguro

Reforzar la necesidad de un trabajo seguro

Sabemos que la importancia de la formación para el servicio de limpieza radica también en el cumplimiento de las normas de salud y seguridad, así como en sus cambios y actualizaciones.

Y esto no es casualidad, es para proteger la integridad física de los profesionales de la limpieza y la conservación, así como la propiedad.

Sin embargo, además de cumplir los requisitos de las agencias, la formación en limpieza también debe concienciar al equipo de limpieza sobre el uso correcto de los equipos de protección individual, y no sólo como obligación de cumplimiento.

Así como buenas prácticas de seguridad en la limpieza y conservación de entornos.

Lo ideal en este planteamiento, es que sea realizado por un profesional de la seguridad laboral, para dar una orientación más eficaz al equipo de limpieza.

  1. Distribuir y eliminar tareas innecesarias

La formación en limpieza y conservación también puede ayudar a eliminar tareas innecesarias y distribuir estratégicamente las necesarias.

Poner a disposición del equipo de limpieza información básica y soluciones, con el objetivo de ampliar las perspectivas estratégicas de cada actividad.

Además, es importante delegar y distribuir las tareas para dividir las responsabilidades y hacer que todos los miembros del equipo de limpieza sean conscientes de su parte de importancia en el trabajo.

Esta concienciación se traduce en una mayor implicación y compromiso con los objetivos de la empresa.

Distribuir y eliminar tareas innecesarias

  1. Fijar objetivos

Es importante fijar objetivos y dar instrucciones claras para los trabajos de limpieza y conservación con formación.

Los objetivos diarios, semanales, quincenales, o incluso mensuales, para la realización de actividades hacen que el servicio de limpieza sea más eficaz.

  1. Escuchar y aprovechar los conocimientos del equipo de limpieza

Presentar varias fórmulas prefabricadas puede no ser tan eficaz si no se escucha la realidad del trabajo realizado por el personal de limpieza y conservación.

Por lo tanto, es importante escuchar al equipo, evaluar las necesidades y sólo entonces proponer cambios.

Además, también es el momento de descubrir líderes en tu equipo de limpieza.

Busca empleados que, incluso sin ocupar una posición de liderazgo, tomen la iniciativa para resolver problemas, ayudar a sus compañeros y hacer lo que sea necesario para completar el trabajo.

Por tanto, identifica a estos empleados, anímalos a compartir su experiencia y conocimientos para dar voz al equipo y fomentar actitudes más proactivas.

  1. Motivar al equipo de limpieza

No es infrecuente que muchos profesionales de la limpieza y la conservación tengan cierta sensibilidad hacia la autoestima. Esto se debe a que en nuestro país sigue existiendo (por desgracia) una cultura de desvalorización del trabajo manual.

Es importante que el equipo de limpieza conozca la importancia de su trabajo y los resultados beneficiosos que proporciona, ya sea en una comunidad de propietarios o en una empresa.

Trabajar las acciones positivas y la empatía también es vital para un trabajo con más calidad.

Motivar al equipo de limpieza

  1. Seguimiento de la ejecución del servicio de limpieza

Una vez finalizada la formación del equipo de limpieza, es fundamental supervisar el rendimiento del servicio de limpieza, para evaluar si la formación ha surtido efecto o no, medir los resultados o corregir los problemas que aún requieren atención.

En otras palabras, la formación no salvará todo el proceso de limpieza y conservación si no hay un seguimiento y mantenimiento tras su conclusión.

  1. Retroalimentación

Además del seguimiento posterior a la formación, es indispensable informar al equipo de limpieza sobre los resultados obtenidos.

Con los feedbacks, el equipo tienes cómo saber si está haciendo un buen trabajo, o si todavía hay puntos que mejorar.

Un equipo bien formado y consciente de sus responsabilidades genera mejores resultados en sus servicios. Es importante hablar con el equipo y abordar las cuestiones centrándose siempre en los resultados y en la continuidad de lo que se orientó durante la formación.

Conviene recordar que el feedback es también un momento para escuchar a los empleados, con sus impresiones sobre lo que funciona o no en la práctica, lo que puede mejorarse y también el impacto positivo de lo que ha ido bien.

Así como para cualquier área y segmento, la retroalimentación para el servicio de limpieza es una excelente herramienta para la productividad y la eficacia.

Es hora de ponerlo todo en práctica, ¿y ahora?

Ya hemos hablado de la importancia de la formación en limpieza, de los beneficios que produce y de cómo formar al equipo de limpieza. Es hora de arremangarse y ponerlo todo en práctica.


¿Cómo ejecutar todo este plan y conseguir buenos resultados?

La respuesta es: con la colaboración de una empresa de limpieza profesional.

Contratar servicios de limpieza además de beneficios económicos, como la reducción de gastos, también ofrece calidad, eficiencia y, por supuesto, un equipo de limpieza formado.

La empresa de limpieza y conservación proporciona el equipo de limpieza de acuerdo con el perfil y las necesidades del cliente, así como materiales y equipos para garantizar que el trabajo se realiza con la eficacia necesaria.

Los empleados de la empresa de limpieza y conservación reciben formación en el momento de su contratación y se someten a cursos periódicos de reciclaje para que no haya lugar a despilfarros, errores e infracciones contra las normas de salud y seguridad.

Por lo tanto, considera contar con un equipo de limpieza bien formado y cualificado, los beneficios van más allá de lo que aquí hemos aportado, elevando el posicionamiento competitivo de tu empresa con una imagen de organización y transparencia

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