Le Cordon Bleu celebra su 130 aniversario con una gala Belle époque en Madrid

La institución ha escogido la ciudad madrileña para poner el broche de oro a un año de celebraciones internacionales, con una noche de gala inspirada en la Belle Époque de 1895, año en el que se fundó en París su primera Escuela y que contó con la presencia de algunos de los principales referentes de la gastronomía nacional

El Palacio de Santa Bárbara de Madrid fue testigo de un viaje al pasado para conmemorar los 130 años de historia de Le Cordon Bleu, la prestigiosa escuela de alta cocina fundada en Francia en 1895. La institución celebró su aniversario con una espectacular fiesta temática inspirada en la Belle Époque, donde se recreó la elegancia y el esplendor de las grandes galas de finales del siglo XIX.

La cita reunió a destacadas personalidades del mundo de la gastronomía, la restauración y la hostelería española, así como antiguos alumnos de la casa como Manuel Franco, Coco Montes o Noelia Tomoshige, que brillan hoy con sus negocios en la capital.

Como no podía ser de otra manera, la gastronomía fue protagonista. El equipo de chefs de Le Cordon Bleu Madrid elaboró un menú inspirado en la cocina francesa de finales del siglo XIX, rindiendo homenaje a la tradición culinaria que ha marcado la historia de la escuela, pero con el foco puesto en el futuro. Un homenaje a la charcutería francesa con algunos clásicos como la Oreiller de la belle Aurore y la galantine de pularda o el pâté franc-comtois, y elaboraciones icónicas como los huevos Belle époque, la bisque de bogavante, el rodaballo al champagne con caviar o la ballotine de lièvre á la royale. Todo ello coronado con una tarta de cumpleaños diseñada para la ocasión con notas de caco, sarraceno y cacahuete.

Rosario Barrios, directora general de la sede madrileña destacó: «Celebrar 130 años formando a generaciones de cocineros y pasteleros es un regalo. Miramos con orgullo nuestro legado y, al mismo tiempo, tenemos el foco puesto en el futuro y en los desafíos que nos plantea el presente. La gastronomía es clave para el desarrollo de nuestra economía, pero hoy también sabemos que volver a cocinar será esencial para nuestra salud y nuestro bienestar personal. Nos ilusiona todo lo que está por llegar».

130 años siendo referencia de la cocina en todo el mundo. 130 años ‘rompiendo moldes’
Poco hacía presagiar a la joven periodista francesa Marthe Distel, cuando fundó la revista de cocina La Cuisinière Cordon Bleu para amantes de la cocina, que poco después abriría su primera escuela de formación en París. Un hito en una sociedad en la que las mujeres todavía no podían estudiar en las escuelas profesionales de cocina.

Hoy Le Cordon Bleu se ha consolidado como una institución líder en formación culinaria y gestión gastronómica, con más de 35 escuelas en 20 países, en las que forman cada año a más de 20.000 estudiantes de cientos de nacionalidades diferentes. La sede madrileña, que existe gracias a la alianza con la Universidad Francisco de Vitoria, cumplirá 15 años el próximo 2026, consolidada como uno de los centros de referencia del país.

La institución cuenta con más de un siglo de experiencia, pero mira hacia el futuro con el impulso y la ambición de las nuevas generaciones. Siempre comprometidos con la excelencia en el desarrollo de nuevos programas y experiencias formativas adaptadas a las necesidades del sector.

Valora este artículo. Gracias!