Paneles solares
Según, expertos en la instalación de placas solares, en los últimos años, la energía solar se ha convertido en una de las fuentes más baratas de generación de electricidad y en el sistema energético sin fósiles del futuro, la energía solar desempeñará un papel importante. Porque en la búsqueda de las soluciones más eficientes para el calentamiento global y el cambio climático, nuestras sociedades e industrias se están electrificando con la cada vez mayor demanda en la instalación de placas solares, un desarrollo que depende totalmente de fuentes renovables como la energía solar.
¿Qué es la energía solar?
La energía solar es la energía que podemos extraer utilizando tanto los rayos como el calor del sol. Además, la energía solar es una de las denominadas fuentes de energía renovables, lo que significa que no puede agotarse y se renueva constantemente. Esto significa que, gracias a fuentes de energía como el sol, en el futuro no necesitaremos utilizar recursos limitados como el carbón, el petróleo o la energía nuclear.
Aunque el uso de la energía solar en nuestros hogares es relativamente nuevo para nosotros, la tecnología para extraer energía del sol utilizando silicio existe desde la década de 1940. Hasta la década de 1950 no se inventó la primera célula solar capaz de producir electricidad a partir del sol y, en los años siguientes, las células solares pudieron utilizarse en satélites y otras aplicaciones.
¿Cómo funciona la energía solar?
La energía solar puede producirse de diferentes maneras, dependiendo de la finalidad de la energía. Las células solares pueden producir electricidad que puede utilizarse para fines domésticos. En términos sencillos, la electricidad se produce cuando los rayos del sol entran en contacto con las células solares de un panel solar. Pero la energía solar también puede producir calor y esto puede hacerse mediante colectores solares.
La energía solar es extremadamente eficiente. De hecho, la Tierra recibe tanta energía del sol en 2 horas como la que consume toda la población mundial en un año completo. Si se aprovechara una diezmilésima parte de esa energía, bastaría para cubrir todo el consumo energético anual de la Tierra.
Ventajas y desventajas de la energía solar
Sostenible desde el punto de vista medioambiental
Empecemos por la ventaja más evidente: que la energía solar es respetuosa con el medio ambiente. Cuando los rayos del sol se convierten en energía solar, no se emite dióxido de carbono ni otros gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. En otras palabras, no tenemos que comprometer el medio ambiente para satisfacer nuestras necesidades energéticas.
Una clara ventaja de las placas solares es que se obtienen menores costes de energía. Además, como hemos dicho, beneficias enormemente al medio ambiente.
Estás haciendo una contribución a la próxima generación
Con placas solares en tu tejado, produces nueva energía solar que contribuye a aumentar la cuota de energía renovable en tu localidad y en toda Europa.
Reduces la factura de la luz a la mitad
La mayoría de los propietarios fotovoltaicos reducen su factura eléctrica a la mitad. Obtendrás costes energéticos más bajos desde el primer día y, al cabo de unos 10 años, tu instalación solar estará amortizada y obtendrás un buen beneficio durante otros 20 años.
Aumentas el valor de tu casa
Incluso si piensas vender tu casa, te beneficiarás de la adquisición de paneles solares. Tus paneles solares aumentarán el valor de tu casa gracias a una importante reducción de los costes de funcionamiento.
Te afectan menos la subida en las tarifas de la electricidad
Cuando produces tu propia energía solar, reduces tus necesidades de compra y te vuelves menos dependiente de los altibajos del mercado eléctrico. Simplemente te vuelves más autosuficiente.
Requieren un mantenimiento mínimo
Las placas solares prácticamente no necesitan mantenimiento y no hay piezas móviles que deban ser mantenidas o puedan estropearse. Todos los paneles solares tienen una garantía de potencia de 25 años, y tu vida útil estimada es de 30 años.
Reduce tu huella de carbono con la fotovoltaica
Vives de forma más sostenible y contribuyes a la próxima generación produciendo tu propia energía solar. Con placas solares en tu tejado, puedes reducir significativamente tu huella de carbono, al tiempo que reduces tu factura de electricidad a la mitad.
A diferencia de los combustibles fósiles, que un día se agotarán, el sol no lo hará. La ventaja de la energía solar es que la energía que proviene del sol es constantemente renovable y no hay indicios de que esto vaya a cambiar, al menos en los próximos 4.000 millones de años.
El sol es una fuente de energía fenomenal
La energía que llega a la superficie de la Tierra cada día en forma de luz solar es 8.000 veces mayor que la que gasta la humanidad en un año. Con las placas solares, puedes aprovechar esta energía y convertirla en electricidad renovable en tu casa.
La electricidad que producen tus placas solares y que no utilizas directamente puede almacenarse en una batería o venderse a tu compañía eléctrica.
Energía libre
La energía solar también es gratuita. Los rayos del sol son todo lo que necesitan las células solares para producir electricidad. Por supuesto, la compra de placas solares supone un coste, pero ese coste se recupera a lo largo de los 30 años de uso de las células solares.
Desventajas de la energía solar
La energía solar se produce solo durante el día
Como la energía solar se produce sólo con la luz del sol, sólo se produce durante el día. No poder producir electricidad las 24 horas del día es, por tanto, una desventaja bastante natural de la energía solar. Sin embargo, hoy en día existen soluciones como las baterías que permiten a los microproductores y a las grandes producciones almacenar la energía solar producida durante el día, que puede ser utilizada las 24 horas del día.
Menor producción de electricidad en invierno
Durante el invierno en España, el sol brilla con menos frecuencia y en menor grado, lo que afecta a la cantidad de energía solar que se puede producir. Esto significa que la energía solar puede necesitar ser complementada por otro tipo de suministro de electricidad durante los meses de invierno.
Sin embargo, las células solares no necesitan tanta luz solar como se podría pensar; de hecho, las células solares pueden absorber la luz solar incluso cuando está nublado o cubierto. Además, irónicamente, las células solares prosperan en climas más fríos, ya que se puede extraer más energía solar de los rayos del sol cuando las células están frías, en comparación con cuando están calientes.
Impacto medioambiental indirecto
Como se ha mencionado anteriormente en este artículo, la energía solar no contribuye a ningún impacto medioambiental negativo directo, pero una desventaja de la energía solar que nos gustaría mencionar es el impacto indirecto.
Puede ser en la producción de células solares, por ejemplo, o en el transporte y el posible mantenimiento que afecta al medio ambiente. Sin embargo, si comparamos el impacto medioambiental de la energía solar con el impacto medioambiental negativo de otros tipos de energía, como la procedente de los combustibles fósiles, la diferencia es enorme.
La energía necesaria para la fabricación y el envío sustituye a las células solares tras sólo 2 ó 3 años de uso, y después las células solares generan entre 4 y 12 veces más energía durante su vida útil.
Mitos sobre las placas solares
Se habla mucho de las ventajas y desventajas de la energía fotovoltaica. Y no todo lo que dicen es totalmente cierto. Aquí contrarrestamos algunas «verdades» diferentes.
«El sol brilla demasiado poco»
En España tenemos tanta radiación solar como el norte de África. También hay paneles de alta eficiencia que se adaptan a nuestro clima y producen electricidad incluso cuando está nublado en el norte de España.
«Las placas solares tienen un largo periodo de amortización»
El periodo medio de amortización de un sistema fotovoltaico es de 11 años. La vida útil estimada de las placas solares es de 30 años. Eso significa que obtienes un buen beneficio durante mucho tiempo.
«El precio de las placas solares bajará»
Durante mucho tiempo los precios de los paneles han estado bajando, pero este año hemos visto una ruptura de la tendencia. Como la demanda de placas solares ha aumentado, mientras que el precio de la materia prima ha subido, estamos viendo más bien un aumento de los precios de los paneles.
«Es muy complicado con las placas solares»
Con la mayoría de empresas instaladoras de placas solares en España, cualquiera puede conseguir placas solares. Los profesionales que hay en el mercado se encargan de todo. Antes, durante y después de la instalación.
«Mi casa estará fea con placas solares»
Por supuesto hay un cambio estético inevitable, esto es básicamente una cuestión de gustos. Pero hay una amplia gama, y unas elegantes placas solares negras que se integran perfectamente con los tejados.
Finalmente. Por qué la gente elige paneles solares. ¿Qué opinan?
«Es un buen negocio con un alto rendimiento de la inversión que se amortiza en unos 10 años. Queríamos marcar la diferencia tanto para el medio ambiente como para nuestro propio bolsillo».
«Llevaba mucho tiempo pensando en esto, pero como ahora hemos comprado un coche eléctrico, la decisión fue fácil.»
«Queríamos ser parte del futuro, no sólo usuarios».