La llegada de la temporada veraniega hace que cada vez más personas se interesen por el cuidado del cuerpo, pero entrenar siempre debe hacerse bajo la supervisión de especialistas para evitar posibles lesiones
Sin supervisión profesional, muchos practicantes de actividad física cometen errores que pueden derivar en lesiones leves o incluso graves o en la falta de resultados. Por esta razón, el equipo técnico y de entrenadores personales a domicilio de Adaptia Fitness explica qué fallos evitar y por qué la guía experta es clave para entrenar con seguridad y, sobre todo, eficacia para conseguir resultados.
En los últimos años, el auge del entrenamiento en casa y la popularización de rutinas compartidas en redes sociales han hecho que muchas personas se animen a practicar ejercicio físico por su cuenta. Si bien esta tendencia ha acercado el fitness a un público más amplio, también ha generado un problema creciente: el autoentrenamiento sin conocimientos ni supervisión profesional, que puede provocar lesiones y frustración por falta de resultados.
Por eso, desde Adaptia Fitness, equipo de entrenadores personales en Madrid, destacan que aunque la intención es buena, una mala ejecución o un plan mal estructurado puede no dar los resultados esperados, ya que no todo vale para todos.
Adaptia Fitness señala los errores más frecuentes del autoentrenamiento
Según los expertos consultados, entre los errores más repetidos destacan:
Muchas personas imitan movimientos vistos en vídeos o redes sociales sin comprender la mecánica correcta. Esta técnica incorrecta en los ejercicios puede derivar en lesiones articulares, contracturas musculares o desequilibrios posturales.
La sobrecarga y la falta de progresión es una de las principales causas de un mal entrenamiento sin profesionales: «Hay quien cree que cuanto más peso levante o más repeticiones haga, mejores resultados obtendrá. Pero el cuerpo necesita progresiones lógicas y adaptadas al nivel de cada persona», señalan los entrenadores. Además, seguir una tabla de ejercicios generalizada, diseñada para otro tipo de cuerpo, edad o condición física, puede ser no solo inefectivo, sino perjudicial. «Lo que funciona para una persona no siempre es útil para otra», añade el director técnico.
Por supuesto, es importante no saltarse los calentamientos y estiramientos para evitar lesiones, y es uno de los errores más habituales. El calentamiento prepara al cuerpo para el esfuerzo y reduce el riesgo de lesiones, mientras que los estiramientos ayudan a mejorar la recuperación y la flexibilidad (depende el esfuerzo realizado y el entrenamiento de ese día, hay muchos matices al respecto). Además, algunos autoentrenamientos tienden a sobrecargar el cuerpo sin contemplar los días necesarios para la recuperación muscular, lo que puede provocar fatiga crónica o sobreentrenamiento.
La importancia de la supervisión profesional
Frente a estos errores, los entrenadores personales subrayan la importancia de contar con una guía profesional.
Trabajar con un equipo y tu entrenador no solo garantiza una ejecución segura, sino que permite obtener resultados más rápidos y reales, ya que el profesional adapta los entrenamientos a los objetivos específicos del cliente —ya sea perder peso, ganar masa muscular, mejorar el rendimiento o simplemente mantener un estilo de vida activo— y realiza ajustes a medida que el cuerpo progresa.
Lo mejor de Adaptia Fitness: ejercicio y nutrición para unos mejores resultados
Hoy en día, el entrenamiento personal ya no es exclusivo de unos pocos. Adaptia Fitness lo saben bien y por ello ofrecen entrenamiento a domicilio en Madrid o de manera online con un enfoque totalmente adaptado y personalizado que combina entrenamiento físico y asesoramiento nutricional. Para Adaptia Fitness, se trata de educar al cliente, acompañarlo y adaptar cada plan a su realidad y estilo de vida.
Por ello, el equipo de entrenadores de Adaptia Fitness diseña cada entrenamiento ajustando la intensidad y el tipo de ejercicio a las necesidades y condiciones del cliente. Además, trabajan en colaboración con su equipo de nutricionistas para hábitos alimenticios más saludables, lo cual ayuda a acelerar el progreso físico promoviendo una relación más saludable y consciente con el propio cuerpo.