Las tendencias nupciales y los colores Pantone para bodas de todas las temporadas
Según wedding planner, los colores cuentan historias, personalidades, estados de ánimo. ¿Y qué mejor evento que una boda para describirse a uno mismo?
Si las bodas tradicionales siguen estando en la cresta de la ola, gracias al vestido blanco que siempre ha sido sinónimo de elegancia y romanticismo, también es cierto que a estas alturas todos los tonos están permitidos sin reparos en nombre de la moda.
Rompiendo el molde: colores atrevidos en las tendencias nupciales
Como se ha podido ver en las revistas especializadas la tendencia nupcial de sustituir el clásico vestido blanco por modelos en rojo rubí, azul cobalto, verde petróleo, amarillo girasol: los colores nupciales, incluso en 2023, son atrevidos y se presentan en muchas tonalidades diferentes en el ramo, los zapatos y los accesorios.
Si se ha optado por una boda monocromática, elige el vestido en un tono que combine también con la decoración, el estilo de la ceremonia y la temática.
La magia del matrimonio en color
Las paletas disponibles con diversas combinaciones son potencialmente infinitas entre tonos claros, representados por pasteles delicados y románticos, y otros más atrevidos como el rojo, el negro o el naranja, no aptos para todo el mundo.
Para llevar un vestido extravagante, de hecho, hay que ser una auténtica diva y atrevida: sacar a relucir la personalidad haciendo elecciones pensadas para sentirse cómoda.
Los colores Pantone, tras la tendencia de la temporada pasada que eligió el amarillo cálido y el gris frío como colores clave, a menudo a juego, ahora se vuelve a los tonos vivos y brillantes, declinados en tonos más suaves en su versión pastel.
Los tonos pastel de este año se centran en el amarillo y el rosa, hasta el delicado lila Orchid Bloom; para las novias que quieran ser atrevidas, la paleta ofrece azules y celestes intensos y el intemporal rojo coral, perfecto para una boda en la playa al atardecer.
- Novia de blanco
- Novia de rojo
- Boda azul
- Boda rosa
- Verde Novia
- Boda Amarillo/Naranja
- Turquesa, Menta, Tiffany colores de novia
- Novia en beige
- Colores de novia morado/negro/gris/fucsia
- Novia en plata/oro/bronce
Cada cual es libre de elegir su estilo, teniendo en cuenta quizás el estilo general de la ceremonia y el tema de la boda, pero si se quiere estar a la última, hay que fijarse en los colores de moda 2023, la temporada, el color Pantone del año y los nuevos dictados de la moda.
Boda en otoño
Casarse en otoño entre hileras de olivos, en las colinas o con una boda campestre significa recurrir a una paleta rica en tonos envolventes como el burdeos, el púrpura, el burdeos y todos los matices de las hojas y la vendimia.
La paleta 2023 también incluye marrones en tonos cuarzo café y marrón Sudán, especialmente indicados para ceremonias temáticas de naturaleza, ya que recuerdan los tonos intensos y envolventes de la tierra. Se pueden combinar con accesorios en contraste para un resultado sobrio pero sofisticado.
Bodas de invierno
No es cierto que el invierno sea una estación fría, o, mejor dicho, sólo literalmente. Si la boda se celebra en los meses más fríos del año, nada impide caldear el ambiente con colores vivos como el rojo y el verde, perfectos si una boda que se celebra cerca del periodo navideño.
Entre los colores más adecuados para una boda de invierno se encuentran el atemporal blanco hielo, pero también el plateado y el dorado, más apropiados para detalles y accesorios.
Combinarlos con blanco, rojo y verde permitirá mantener la sobriedad, evitando así el efecto «papel de regalo». Si es una ceremonia rústica o una boda barroca, chic y moderna, se puede probar el azul supersónico para combinar con accesorios dorados o plateados que rompan y hagan que el resultado global sea realmente sofisticado.
Bodas en primavera
En primavera, la naturaleza despierta y ¿de dónde viene la inspiración nupcial si no es de los delicados y suaves tonos de los capullos? De la luz verde a los colores pastel que recuerdan a las flores y al verde de la hierba recién nacida: para el vestido y la decoración puedes contar con todos los tonos clásicos de azul claro, rosa, verde, en colores sólidos o para romper con accesorios en tonos más oscuros.
Los tonos pastel recuerdan a la delicadeza, por lo que son perfectos para vestidos ligeros, confeccionados con materiales vaporosos, inserciones de tul, organza, satén. Los colores de boda 2023 para la primavera serán el Put Pourri, un rosa claro y femenino, y el Pop corn, un amarillo suave que infunde serenidad y recuerda a la primavera.
bodas de verano
El sol, el mar, la playa, la despreocupación y la alegría de vivir: si la boda es en verano, cualquier color triunfa, siempre que sea luminoso y brillante.
Se puede apostar por la paleta que va del amarillo al naranja, un recuerdo de la romántica puesta de sol en la línea del horizonte. Si, por el contrario, es una boda en la playa, da luz verde a los tonos aguamarina, un tono chispeante y alegre como una tarde de verano.
Se puede aprovechar el tema marino para explotar la paleta azul verdoso en el vestido y la decoración, que se declinará en todos los tonos. O por el Rosa Coral, una declinación del rojo coral que lucirá mejor sobre una piel ya teñida por un ligero bronceado.
Colores a juego con el tema de la boda
Los colores de la boda deben decidirse siempre en función del estilo de la misma. El tema boho chic se reconfirma como favorito, junto con la boda barroca con dorado en grandes dosis, contrastando con colores fuertes y atrevidos.
El efecto es opulento y contemporáneo, pensado para lugares opulentos como castillos y mansiones antiguas, donde la decoración floral debe ser importante y de colores intensos, mientras que los detalles recuerdan el gusto refinado y abundante típico del barroco europeo.
Si el boho chic se reconfirma entre las tendencias es por algo, y quizá sea gracias a la feliz unión entre escenarios bucólicos y elegantes detalles de estilo shabby, realzados por colores pastel inspirados en flores como el lila, el rosa y el amarillo, en la naturaleza como el verde y, más recientemente, en viñedos y colinas como el burdeos que recuerda el color del vino, del mosto y del otoño en general.
Otro must-have del periodo invernal es el tema navideño, la boda de Navidad: los colores de la boda para quienes se casan durante el periodo navideño son el rojo, el plateado, el dorado y el azul, que deben combinarse hábilmente entre sí e intercalarse con salpicaduras de verde, tal vez decorando el salón de recepciones con muérdago, velas y cualquier otra cosa que recree el cálido y familiar ambiente navideño.
El invierno también es la estación favorita de las novias que quieren sentirse reinas de la nieve (o princesas del hielo): vestidos y decoraciones azules, blanco hielo o azul cielo convierten la boda en un encantador cuento de hadas, ambientado en algún lejano país de las hadas.
Por último, no olvidemos el estilo tropical para los que se casan en verano: los lugares junto al mar son perfectos para elegir el azul, el celeste y todos los tonos enérgicos y chispeantes que van del amarillo al naranja, incluso atreverse con el fucsia y el verde lima como color de la boda.
El ambiente animado y relajante se confiará a decoraciones en colores alegres que recuerden a la playa, los cócteles y las fiestas en compañía: la novia que opte por el estilo tropical podrá darse un capricho en la elección del vestido e identificar entre las tendencias de colores para bodas las que más estimulen su imaginación.
Como hemos visto, el color dominante de la ceremonia también depende del lugar. Ya sea mar, montaña, colinas o campo, déjate inspirar por la naturaleza y el entorno que te rodea, inspírate en los detalles: el nácar de una concha abandonada en la orilla, la viveza de un trozo de mar iluminado por el sol, el verde de los árboles, los jugosos frutos que cuelgan de las ramas.
Las mejores ideas surgen de la observación, no sólo del paisaje circundante, sino también de las revistas de moda, por supuesto, donde el color Pantone del año se adueña de las portadas y arrasa en las páginas.
Si no te sientes preparada para elegir un color que no sea el clásico blanco para tu vestido, siempre puedes incorporar accesorios que contrasten para darle un toque original.