Piernas pesadas y calor: las mejores soluciones

Conoce las mejores soluciones para las piernas pesadas

¿Cómo aliviar la pesadez de piernas?

El calor provoca en muchas mujeres dolor en las pantorrillas, tobillos hinchados y varices. Varios tratamientos y remedios naturales reactivan la circulación: ducha fría, medias de compresión, caminar, etc.

La sensación de pesadez de piernas suele estar relacionada con una mala circulación sanguínea.

Existen varios tratamientos y remedios naturales para conseguir unas piernas ligeras, como las medias de compresión o las duchas frías.


Caminar para combatir la insuficiencia venosa

El síndrome de las piernas pesadas, también conocido como insuficiencia venosa, es el resultado de la incapacidad de las venas para bombear correctamente la sangre desde los pies hasta el corazón.

Por lo tanto, las posiciones de inmovilidad prolongadas favorecen estos problemas de circulación: la sangre sometida a la ingravidez no asciende correctamente.

Por otro lado, al caminar, el impulso de los pies sobre el suelo facilita el retorno venoso.

Un buen consejo: Evita quedarte quieto mucho tiempo y camina lo más a menudo posible. Por otra parte, los que trabajan todo el día de pie saben muy bien que caminar hace que las piernas se sientan pesadas.


¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia venosa?

Tobillos hinchados, piernas pesadas, varices, etc. Las enfermedades venosas asolan la vida de casi 10 millones de personas en España. Especialmente las mujeres.

¡No más de 3 cm de tacón!

Elige zapatos de tacón medio (2-3 cm) mejor que los de tacón muy alto y las bailarinas planas.

Los tacones medios hacen que los músculos de la pantorrilla trabajen más y, por tanto, favorecen el retorno venoso. Del mismo modo, evita los calcetines, las medias, las botas, etc. que sean demasiado apretados. Son malos para la circulación de la sangre.


La ducha fría, ideal para activar la circulación

El calor dilata los vasos sanguíneos y favorece la congestión venosa, lo que provoca la desagradable sensación de piernas pesadas.

El frío tiene el efecto contrario: activa la circulación al contraer los vasos.

Los pisos con calefacción por suelo radiante son especialmente perjudiciales para las piernas. Por la misma razón, deben evitarse los baños calientes prolongados y las saunas.

Del mismo modo, con el calor, evita exponer las piernas y, sobre todo, ¡evita las quemaduras solares! 

La ducha fría, ideal para activar la circulación


Un gel mentolado para activar la circulación

Un pequeño masaje sólo puede ser beneficioso para las piernas doloridas. Siempre que se masajee desde abajo hacia arriba para activar la circulación venosa en esa dirección.

Consejo de los flebólogos, «Los geles suelen ser más eficaces que las cremas porque penetran mejor. También son más fáciles de extender y proporcionan un alivio inmediato. Gracias al mentol y a ingredientes activos de origen vegetal, tiene un efecto helado además de su efecto tonificante».


Remedios naturales para las piernas pesadas

Las piernas pueden hincharse, volverse pesadas y a veces incluso dolorosas. El 70% de las mujeres se ven afectadas.

Existen muchas soluciones naturales para estos problemas de circulación venosa.

Castaño de Indias, ciprés, limón… ¿Qué plantas? ¿Aceites esenciales? ¿Para qué uso?


La natación, perfecta para fortalecer las pantorrillas

Cuanto más musculados estén los músculos de la pantorrilla, más presión ejercerán sobre las paredes de las venas, de modo que se facilitará el retorno venoso. Y para fortalecer las pantorrillas, no hay ningún secreto: hay que caminar, todos los días, el mayor tiempo posible y a buen ritmo. Además, hacer deporte ayuda a combatir la pesadez de piernas.


Condimentos: utiliza hierbas en lugar de sal

La pesadez de piernas se relaciona a veces con otro problema típico de las mujeres: la retención de líquidos. En este caso, es muy importante un estilo de vida saludable y, en particular, la eliminación de los alimentos excesivamente salados.

Para reducir su consumo de sal, evita los platos preparados, los pasteles de aperitivo, los embutidos, las sopas de bolsa y los quesos duros. Además, no vuelvas a salar los platos cuando estén en la mesa. Del mismo modo, evita cocinar con cubitos de caldo.

Prefiere las especias: comino, chile, hierbas aromáticas como el tomillo, el perejil y el orégano, que dan sabor a los platos.

¿Cómo medir la sal: ¿sin balanzas, sin pasarse? Un exceso de sal puede provocar una presión arterial alta, que puede causar enfermedades cardiovasculares.


Medias de contención, ¡la solución a las varices!

El 99% de los médicos prescriben a sus pacientes con insuficiencia venosa el uso de medias de compresión.

Este equipo médico se presenta en forma de calcetines, medias o leotardos que contienen fibras elásticas y permiten tensar las venas y que las válvulas vuelvan a desempeñar su función, para evitar que la sangre vuelva a fluir hacia arriba.

Por lo tanto, los síntomas deberían mejorar con el uso de las medias.

El beneficio de usar medias es inmediato, pero sólo dura mientras se usan. Los síntomas reaparecen si se eliminan. Por lo tanto, lo ideal es llevarlos todos los días, aunque pocas personas parecen conseguirlo.

Las medias de compresión se pueden encontrar en las farmacias. Cuando se compran con receta médica, se reembolsan al 65%.

Medias de compresión: indicaciones, beneficios, ¿durante cuánto tiempo? Las medias de compresión son medias cuya elasticidad permite comprimir la pierna y favorecer la circulación sanguínea. Son esenciales en casos de insuficiencia venosa y también son útiles en casos de edema.

Medias de contención, ¡la solución a las varices!


Levántate de la silla cada 3 horas

La mayoría de las personas son conscientes del riesgo de flebitis asociado a los viajes largos en avión. Está surgiendo una nueva patología: la e flebitis vinculada a la sedestación prolongada.

De hecho, con la llegada masiva del Internet a nuestras vidas, tanto en el trabajo como en casa, pasamos cada vez más tiempo en ello, lo que aumenta el riesgo de trombosis.

Así que sigue este sencillo consejo: no te quedes quieto durante más de 3 horas. Aunque trabajes delante de un ordenador, haz pausas (baño, vaso de agua, café, etc.)


Trombosis venosa (flebitis): síntomas, profunda, superficial

La trombosis venosa, comúnmente conocida como flebitis, es la obstrucción de una vena por un coágulo de sangre. Puede ser superficial o profunda.


Levanta las piernas para que la sangre fluya

Frente al televisor, en la oficina, etc. no dudes en elevar las piernas.

No hay nada mejor para evitar que la sangre se estanque en la parte inferior de las piernas. Además, evita cruzar las piernas, ya que esta posición no favorece la circulación.

Un buen consejo: al dormir, coloca un cojín bajo los pies o bajo el colchón. Si es necesario, también puedes cubrir tus pantorrillas con una toalla húmeda.


Por último, evita el exceso de peso

En 4 de cada 5 casos, las personas que sufren varices tienen sobrepeso. Y cuando la masa muscular disminuye en favor de la masa grasa, las paredes de las venas tienden a distenderse y a perder elasticidad.

Además, el peso del cuerpo ejerce peso y presión sobre las piernas, por lo que el retorno venoso se ralentiza. Como resultado, la sangre fluye menos por las piernas.

Esta es también la razón por la que las mujeres embarazadas suelen sufrir de piernas pesadas.

4.9/5 - (62 votos)