Principios para un estilo de vida saludable

Consigue cambiar tu estilo de vida con estos consejos

Vida saludable

El estilo de vida, dieta, ejercicio, las formas de afrontar el estrés, el entorno y la calidad de las relaciones que establecemos con los demás son responsables en más de un 50% del estado de nuestro cuerpo.

No todo está bajo nuestro control, no podemos, por ejemplo, cambiar nuestros genes, que afectan al 20% de nuestra salud.

Sin embargo, cambiar tus hábitos está a tu alcance. Al hacerlo, obtendrás una mayor calidad de vida en todos los aspectos de la misma:

No fumar

Con cada cigarrillo que fumas, se absorben cuatro mil sustancias nocivas, de las cuales más de 40 son cancerígenas, entre ellas: acetona, cianuro de hidrógeno, cadmio, arsénico, amoníaco, monóxido de carbono, metanol, DDT, tolueno, ¡butano!

Sólo 20 minutos después de apagar el último cigarrillo, el pulso y la presión arterial vuelven a la normalidad. Y esto es sólo el principio de la transformación. Después de 25 horas de abstinencia, los pulmones comienzan a despejarse.

Después de tres días, la nicotina es eliminada del cuerpo, empezarás a saborear y oler más intensamente.

Después de 5 años sin fumar, el riesgo de cáncer de pulmón, boca, laringe o esófago se reduce a la mitad, y también se reduce el riesgo de infarto.

Cigarrillos electrónicos: pros y contras

Si fumas cigarrillos electrónicos, no los consideres una alternativa segura a los cigarrillos tradicionales.

La afirmación de que los cigarrillos electrónicos son menos perjudiciales que los tradicionales no se ha demostrado científicamente.

Según los resultados de un estudio publicado, fumar cigarrillos electrónicos aumenta la rigidez de la aorta, de forma similar a lo que ocurre cuando se fuma un cigarrillo tradicional.

El proceso no es tan rápido como con los cigarrillos y es algo menos intenso, pero se produce. La rigidez aórtica es un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad en general.

No fumar

¿Por qué es un reto dejar de fumar? La nicotina actúa en el centro de recompensa del cerebro. Merece la pena empezar a recompensarse de otras maneras.

Con la ayuda de un especialista, los fumadores pueden elegir el mejor método para dejar de fumar.

La inhalación pasiva de humo es tan peligrosa como fumar

La llamada corriente lateral de humo de tabaco, es decir, simplemente el humo que sale de un cigarrillo encendido, es más perjudicial que el humo que inhala el fumador.

La temperatura de combustión más baja que la del cigarrillo inhalado da como resultado 35 veces más dióxido de carbono y cuatro veces más nicotina en la corriente lateral del humo del tabaco que en el humo inhalado por el fumador.

El tabaquismo pasivo tiene idénticos efectos sobre la salud que el tabaquismo activo. Hay muchos casos de personas que nunca han fumado y que simplemente estar en el mismo sitio con un fumador aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la obesidad. Estar en una habitación concomo accidentes cerebrovasculares, infarto o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.


Perder peso

Si no te sientes capaz de cambiar tu dieta de forma constante para perder peso, recurre a un nutricionista profesional, ya que cada persona necesita una cantidad diferente de calorías al día.

Dile adiós al exceso de peso para siempre

La relación entre el tejido adiposo y un mayor riesgo de cáncer está demostrada. Cuanto más sea, mayor será. La obesidad es también uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades coronarias, así como la hipertensión y la diabetes, que aumentan el riesgo de infarto e ictus.

El IMC no lo es todo. Comprueba el perímetro de tu cintura. La obesidad abdominal, es decir, la acumulación de tejido graso en la cintura, es peligrosa.

En las mujeres, un perímetro de cintura superior a 80 cm se asocia a un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la obesidad, mientras que cuando el valor supera los 88 cm, comienzan ya los problemas de salud graves.

En los hombres, estas dimensiones son: 94 y 102 cm.

Perder peso


Ejercítate

No hace falta correr maratones ni pasar varias horas en el gimnasio cada día. Es suficiente con un movimiento moderado diario. Se trata, por ejemplo, de 30 minutos de caminata rápida, bicicleta o natación. No menos de 4 veces por semana.

Una buena idea es bajarse una o dos paradas antes de su destino y cubrir la distancia restante a pie.

Es una buena idea limitar el tiempo que se pasa sentado. Si trabajas en una oficina, levántate cada dos horas y camina.

Los expertos han calculado que una caminata enérgica de media hora al día, durante la cual damos unos 3.000 pasos, es más eficaz que correr, nadar o hacer ejercicio en el gimnasio cuando se trata de controlar el peso.

También hay otros beneficios: caminar a diario mejora nuestro estado de ánimo, reduce los niveles de estrés, acelera nuestro proceso de pensamiento y, además, favorece el control del azúcar, reduce los niveles de colesterol y amplía la capacidad pulmonar.

Ejercítate


Comer sano

¿Qué significa comer saludable? Hay algunas reglas sencillas:

Es una buena idea comer regularmente, cada tres o cuatro horas, SIN picar nada durante las pausas.

Evita los alimentos muy procesados. Hay buenas razones por las que es mejor deshacerse de él:

Comer sano

Dieta contra el colesterol: ¿por dónde empezar?

Lo más habitual es elegir harinas y panes elaborados con harina integral. Contienen mucha fibra dietética, y esta fibra es importante porque retrasa la absorción de nutrientes, especialmente de los azúcares, en los intestinos.

Gracias a la fibra, queda más alimento para la microflora intestinal, que produce sustancias buenas para nosotros.

  • Las verduras y la fruta deberían constituir al menos la mitad de lo que comemos. Conviene recordar las proporciones correctas. ¾ de las verduras y ¼ de las frutas.
  • Limita la sal, utiliza hierbas en su lugar
  • Evita los dulces y el azúcar, sustitúyelos por fruta y frutos secos.
  • Bebe al menos 1,5 litros de agua al día. El agua no sólo se suministra al cuerpo bebiendo más vasos de esta bebida. La necesidad de agua depende de la edad, el peso corporal, el estado fisiológico, etc.
  • Limita tu consumo de carne, especialmente la roja
  • Come pescado. Los pescados magros, contienen hasta un 1% de grasa; los pescados con un contenido medio de grasa, como el pececillo, la gallineta, la carpa o el jurel, hasta un 5%; los pescados grasos, como el salmón, la caballa, la sardina, el espadín, el arenque o la anguila, más de un 5%.
4.9/5 - (56 votos)