QUE ES A MAGNETOTERAPIA

¿Qué es la magnetoterapia y qué efecto tiene en el cuerpo de tu mascota?

¿Qué es la magnetoterapia en la veterinaria?

El uso de los campos magnéticos con fines terapéuticos se remonta a la antigüedad, pero gracias a la tecnología más avanzada, el uso de equipos de magnetoterapia cada día se utiliza más.

En todo organismo vivo existe un campo magnético natural, generado por sus células en el que fluyen cargas eléctricas. Según este concepto, el campo magnético del cuerpo puede verse alterado en estados de agotamiento por enfermedad o esfuerzo físico.

Los métodos terapéuticos denominados «magnetoterapia» se refiere a la acción de un campo magnético para inducir cambios en el funcionamiento del organismo: para conseguir efectos fisiológicos, movilizar, activar y, en consecuencia, mejorar y mantener la salud.

Un campo magnético permanente activa los organismos vivos y, en consecuencia, alivia o provoca el cese de numerosas dolencias.

Basándonos en muchos estudios experimentales y clínicos, sabemos que los campos magnéticos interactúan a diferentes niveles estructurales. Los efectos de la magnetoterapia en veterinaria incluyen efectos bioeléctricos, bioquímicos y bioenergéticos.

Según varios estudios y curso de magnetoterapia veterinaria podemos destacar que ningún estudio científico ha demostrado los efectos secundarios del uso de un campo magnético permanente en la terapia.


Efectos positivos de la magnetoterapia en animales

Un campo magnético permanente tiene un efecto positivo en una serie de reacciones que tienen lugar en el cuerpo, desde facilitar el transporte de oxígeno a las células hasta efectos analgésicos y antiinflamatorios.

Efectos regenerativos de la magnetoterapia en animales

Aconsejamos aplicar este tratamiento con magnetoterapia permanente en todas las fases de sanación del tejido dañado. Los estudios científicos han demostrado un efecto altamente beneficioso de la magnetoterapia para acelerar la absorción del edema y reducir el dolor. También se ha encontrado un efecto que aumenta la sensibilidad de los microorganismos a los antibióticos.

La magnetoterapia tiene un efecto en la regeneración más rápida de los tejidos blandos.


Efectos antiinflamatorios y analgésicos de la magnetoterapia en animales

El efecto analgésico de los campos magnéticos está relacionado con una serie de fenómenos que se producen a nivel celular, tisular y orgánico. Este efecto está asociado a un aumento de la secreción de endorfinas, que son sustancias responsables de elevar el umbral de la sensación de dolor.

Es importante señalar que el efecto analgésico producido bajo la influencia de la magnetoterapia, se produce no sólo durante la exposición a este campo, sino que también persiste tras el cese de la terapia.

Efectos antiinflamatorios y analgésicos de la magnetoterapia en animales


Efectos sobre las membranas biológicas y el transporte de iones

Bajo la influencia de la magnetoterapia, tienen lugar una serie de procesos en las células que estimulan la respiración celular y son responsables de la regeneración de los tejidos.

La actividad de los compuestos de alta energía se incrementa, mejorando así la función de la bomba de sodio-potasio. Esto mejora el equilibrio hidroelectrolítico y el transporte de toxinas a través de la membrana celular, lo que resulta en la purificación del cuerpo.

En comparación con una sola célula aislada, el conjunto de células que componen el tejido muestra una sensibilidad significativamente mayor al campo magnético externo que produce el efecto sanativo.


Efectos en el sistema circulatorio de la magnetoterapia en animales

La acción de la magnetoterapia permanente tiene el efecto de mejorar la oxigenación del cuerpo. En el organismo vivo, las células sanguíneas tienden a agruparse. Esto puede provocar congestión, coágulos y bloqueos en partes del sistema circulatorio. Agrupadas, las células ven obstaculizado su movimiento y, por tanto, su suministro uniforme y suficiente de oxígeno y otras sustancias vitales.

Bajo la influencia de la magnetoterapia constante, se puede observar una desconexión de las células que les permite utilizar toda su superficie para transportar oxígeno o dióxido de carbono.

La pronunciada relajación de las células sanguíneas, combinada con su libre movimiento, da lugar a la desobstrucción de los canales de los vasos sanguíneos, lo que conduce al correcto funcionamiento de todo el sistema.

Estas propiedades también mejoran la circulación periférica y reducen la viscosidad de la sangre, lo que estabiliza la presión arterial excesivamente baja o alta.

La mejora del flujo sanguíneo es siempre un fenómeno beneficioso, ya que la mejora de la oxigenación contribuye al funcionamiento óptimo de todos los órganos del cuerpo y refuerza el sistema inmunitario.

También se ha demostrado que la magnetoterapia tiene un efecto sobre la microcirculación al reconstruir la red de vasos sanguíneos dañados.


Efectos en el sistema nervioso

Al aplicar la magnetoterapia permanente al cuerpo del sistema, los iones positivos de las células son atraídos por el imán. El resultado es una disminución de la magnitud del impulso que llega al cerebro. Estos procesos hacen que el dolor se reduzca.


Alivio del dolor

Durante cualquier proceso de tratamiento de nuestra mascota, nos preocupamos por su máximo confort, que está relacionado con el mantenimiento de su bienestar.

La mayoría de las veces el dolor está asociado a una enfermedad, pero no siempre es así.

En los perros, el ejercicio excesivo y el entrenamiento de rendimiento también pueden provocar la aparición de dolor. Como sabemos por la experiencia humana, el dolor crónico efectivamente dificulta la vida y quita el deseo de funcionar normalmente. En los animales ocurre exactamente lo mismo.

Por lo tanto, es una condición que queremos evitar absolutamente y, preferiblemente, eliminar por completo.

La eficacia analgésica de la magnetoterapia permanente es el resultado de fenómenos que se producen a nivel celular, tisular y orgánico. El campo magnético estimula la producción y liberación de endorfinas en los tejidos y aumenta los niveles de serotonina en la sangre. La magnetoterapia intensifica la utilización del oxígeno y la respiración de los tejidos en los órganos tratados.


La magnetoterapia acelera el proceso de rehabilitación

La rehabilitación veterinaria se entiende como un proceso de tratamiento que permite acelerar el proceso de regeneración natural y reducir las consecuencias físicas y psicológicas de la enfermedad del animal.

El desarrollo constante de técnicas modernas de diagnóstico y tratamiento, así como el control constante del proceso de sanación y regeneración, permiten reducir los efectos de la enfermedad.

La rehabilitación veterinaria debe ser supervisada por un veterinario.

La base de la rehabilitación, especialmente en el caso de daños permanentes en el cuerpo del animal o de pérdida de funciones corporales, es el equilibrio correcto y específico de las actividades, es decir, la compensación, que permite alcanzar el resultado final óptimo del tratamiento.

Se considera que el aspecto más importante de todo el proceso de rehabilitación es el logro de la independencia en la vida de nuestra mascota, principalmente el aspecto fisiológico.

El organismo del animal, pero también su zona de comportamiento, que desempeña un papel importante en todo el proceso de recuperación, está sujeto a la adaptación.

En una situación tan compleja, la magnetoterapia es multidimensional. En el procedimiento de rehabilitación se utilizan varios métodos y técnicas especializados. Se trata de tratamientos fisioterapéuticos que incluyen la terapia manual, la cinesiterapia, el masaje y la fisioterapia: láser, ultrasonidos, ondas de choque, electroestimulación.

DATOS DE CONTACTO:

MAGNETOTERAPIA BIOMAG

C/ Corregidor Rodrigo Rodríguez, 3-1, 28030 – Madrid

TLF: 91 259 61 08 / info@magnetoterapiabiomag.com

4.9/5 - (65 votos)