Ideas originales para temas de boda

Ideas originales para temas de boda

¿Qué es el tema de una boda?

El tema de la boda es la idea principal o la visión que los novios desean crear para su gran día.

Puede ser una boda temática en torno a un color, una afición que compartan juntos, la ciudad de la que se enamoraron, su canción o película favorita.

Puede ser una boda con temática de viajes, inspirada en la estación del año en la que hayas elegido casarte o en un lugar concreto, como la playa.

El tema de la boda puede influir en la elección de las invitaciones, la decoración, las flores, la comida e incluso el estilo de la ceremonia.

Es importante que los novios elijan un tema de boda original que les represente a ambos, para que su día sea especial e inolvidable gracias a ese hilo ganador que une los detalles de la celebración haciéndola armoniosa y destinada a un grato recuerdo.

Una vez elegido el tema de la boda, hay que asegurarse de que todos los elementos de la ceremonia estén en consonancia con la idea principal. Desde la música hasta el menú y la decoración, todos deben contribuir a crear el ambiente perfecto para ti y tus invitados. Una boda bien organizada y con un tema bien definido será inolvidable.

¿Qué es el tema de una boda?


¿Para qué es el tema de la boda?

Elegir un tema para la boda ayuda a crear un ambiente y una experiencia inolvidables. También ayuda a que cada momento de la recepción sea coherente con el anterior y el posterior, todo equilibrado, sin sobresaltos.

Un tema puede influir en todos los aspectos de la boda, desde el atuendo de los invitados hasta la comida que se sirva durante la ceremonia. De hecho, recuerda que en las bodas temáticas deben confluir todos los elementos relacionados con la boda:

  • Invitaciones de boda
  • Ubicación y decoración
  • Vestido de los novios y eventualmente de las damas de honor
  • Retablo nupcial
  • Decoraciones, adornos, arreglos (flores, tarjetas de lugar, etc.)
  • Menú de boda
  • Recuerdos de boda
  • Entretenimiento para invitados de boda

En primer lugar, el tema puede ayudar a crear el ambiente perfecto para tu día especial. Si eliges un tema como el «Amor», los colores pastel, los vestidos florales y las flores frescas podrían utilizarse en todas partes.

Un tema bien elegido contribuirá a aumentar la magia del acto y a hacerlo ameno y divertido.

En segundo lugar, el tema de la boda también puede utilizarse para resaltar las tradiciones de tu cultura o religión.

Los invitados pueden vestirse adecuadamente, comer algunos platos típicos y participar en rituales específicos como parte de la boda. Además, los temas culturales también pueden aplicarse a la decoración del comedor o el bufé, lo que contribuirá al ambiente del evento.

Por último, el tema de la boda también puede servir para mostrar la personalidad de los novios. Además de la ropa y la decoración, puedes elegir un tema que refleje tus gustos y preferencias.

Esto incluye todo, desde la música y el entretenimiento hasta la comida que se sirve durante la ceremonia. Un tema bien elegido demostrará a los invitados cuánto amor y cuidado se ha puesto en la planificación de este día tan especial.

¿Para qué es el tema de la boda?


Un tema de boda original para cada tipo de novia

Pensamos encapsular las personalidades de las novias en cinco patrones principales:

  1. Novia clásica
  2. Novia romántica
  3. Novia moderna
  4. Novia glamurosa
  5. Novia respetuosa con el medio ambiente

Ideas para bodas clásicas

Para esta novia es fácil recomendar la boda shabby chic, una boda que combina tradición y romanticismo y que se ha convertido en tendencia en los últimos años.

Se inspira en el estilo victoriano de la campiña inglesa y tiene ese sabor nostálgico del efecto antiguo.

Lo mejor es elegir un lugar al aire libre (jardín, masía, viñedo) que se engalanará como si fuera «la hora del té» con una decoración que respete los colores clásicos de las bodas: blanco, crema y tonos pastel.

Para dar el efecto retro shabby chic piensa en una maleta vintage sobre la que colocar el retablo, velas y jaulas de pájaros antiguas como portaflores en las mesas, que se cubrirán con manteles de lino y cubiertos.

Si el blanco y el pastel son los colores predominantes, flores como las calas, los lirios de agua y la lavanda son perfectas combinadas con un vestido muy tradicional, quizá con inserciones de encaje que recuerden a las preciosas labores de ganchillo de nuestras abuelas.

Hecho a mano» es el tema de este estilo que también se encontrará en las invitaciones de boda escritas a mano en papel antiguo o en los detalles de boda de porcelana.

Ideas para bodas clásicas

Ideas para bodas románticas

La novia romántica y soñadora podría dedicar su boda a un tema de mariposas o de amor en el clásico escenario de una puesta de sol.

Una nueva tendencia en la categoría de temas de boda originales propone la boda boho chic. Este estilo nació como evolución de la boda campestre y combina el estilo bohemio con un toque hippy, creando un efecto muy evocador y soñador.

El tema de la boda boho chic está ligado a la naturaleza y los mejores lugares para conseguir un efecto romántico son los exteriores. Así que deja paso a jardines con arcos de flores y farolillos de hierro forjado, en los que se sentarán los invitados que habrán recibido invitaciones hechas con elementos naturales como lino o papel de arroz. Y que tal vez reciban como regalos productos de la tierra empaquetados con lazos e inserciones de encaje.

En el tema boho chic, son los detalles los que marcan la diferencia para crear el efecto romántico, mejor aún si son ecológicos.

Ideas para bodas románticas

Ideas para bodas modernas

Es una novia que vive en su tiempo, cuya personalidad refleja emociones del «aquí y ahora». Una boda temática moderna se celebra en una galería de arte o en un hotel de diseño para crear un ambiente elegante y poco tradicional.

Un tema de boda original se inspira en un material de diseño (como el cristal) o en una tendencia artística contemporánea.

Combinar un solo color con un lugar sobrio y distinguido ayudará a dar el toque de clase adecuado.

Piensa en largos jarrones de cristal de diseño en el centro de las mesas, donde destaque un único tulipán azul intenso o una esterlizia naranja.

Y en este escenario la novia se mueve con un vestido absolutamente acorde con la moda del momento.

Ideas para una boda glamurosa

Glamour significa encanto y evoca atmósferas de elegancia y sensualidad.  A esta novia le encantará ser el centro de atención sin tener miedo a atreverse más allá del estilo clásico.

Un tema de boda adecuado está dedicado a los colores, que serán brillantes y vibrantes para que el ambiente cautive con estilo. Hablamos de plata y marfil, morado y rojo (en sus variantes más cálidas de ciruela y púrpura), en un lugar con clase.

La boda temática de glamour puede celebrarse en un castillo decorado con un gran elemento escénico, con lámparas de araña de cristal y velas sobre mesas adornadas con rosas y tulipanes.

Ideas para una boda glamurosa

Ideas para bodas ecológicas

Empezando por la elección del lugar, opta por lugares naturales como jardines, parques o villas, evitando los ambientes cerrados con sistemas de aire acondicionado; si la boda se celebra en una iglesia o en un municipio, recuerda informarte sobre las políticas ecológicas adoptadas por estas estructuras, opta por arreglos florales elaborados con flores de temporada y de producción local; alternativamente, utiliza ramos de hierbas aromáticas o plantas suculentas que requieran poco mantenimiento.

Además, cuando organices tu banquete, presta atención a dónde compras los productos: opta por proveedores locales que utilicen ingredientes frescos y ecológicos.

Organizar una boda ecológica es una forma estupenda de evitar generar demasiados residuos y también es una manera divertida de compartir tu visión ecológica con tus invitados.

Temas e ideas originales para retablos de boda

El retablo de la boda debe ser imaginativo y original para captar la atención de tus invitados. Aquí tienes algunas ideas creativas para que tu retablo sea especial:

Prueba un escenario inspirado en la naturaleza. Elige flores frescas y coloridas para crear un ambiente que recuerde la belleza de la estación en la que te casas. Añade algunos adornos dorados, como velas o luces de colores, para alegrar tu creación.

Si has decidido celebrar tu gran día durante el invierno, opta por una temática fría y elegante utilizando tejidos suaves como el terciopelo o la pana y añadiendo detalles metálicos. Añade también algunos árboles artificiales decorados con copos de nieve o bolas de cristal con detalles brillantes.

Si quieres crear algo realmente especial, puedes diseñar un retablo personalizado utilizando materiales reciclados o vintage. Utiliza libros viejos y en desuso para crear un impresionante telón de fondo que recuerde a tiempos pasados. O utiliza muebles viejos para intentar construir distintos niveles en los que colocar tus accesorios decorativos.

Desarrollar un tema para la boda es sin duda una tarea difícil, pero con las ideas y los accesorios adecuados puedes hacer que tu banquete sea aún más especial.

Tómate tu tiempo para pensar en un tema único que os represente a ti y a tu media naranja y haz que este día sea inolvidable.

4.9/5 - (55 votos)